Clasificación de los mayoristas
La clasificación de los mayoristas según la actividad o productos vendidos presenta una homogeneidad de los productos incluidos dentro de cada grupo de actividad es utilizada por la Dirección de Comercio Interior en los estudios que realiza sobre la distribución comercial y consta de los siete grupos siguientes.
Sonia Rivera
- Alimentación y bebidas
- Textil, confección y cuero
- Producto farmacéutico, perfumería y droguería
- Artículos de consumo duradero
- Comercio interindustrial de la minería y química
- Otro comercio interindustrial
- Otro comercio al por mayor
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El mayorista puede realizar la totalidad o solo algunas de las funciones
anteriores, lo que da lugar a distintas modalidades de comercio mayorista,
según el servicio que preste.
MAYORISTAS COMERCIALES
Son
organizaciones de intermediarios que actúan por su cuenta asumiendo la
propiedad de las mercancías.
Los mayoristas generalmente compran una gran cantidad de productos directamente de los distribuidores. El alto volumen las órdenes de compra por lo general mejoran el poder de compra de un mayorista. Muchos distribuidores ofrecen descuentos para un cierto número de artículos comprados o por la cantidad total gastada en mercancías. Los mayoristas adquieren mercancías, tales como teléfonos, computadoras, bicicletas, ropa, televisores y muebles. Las mercancías son frecuentemente destinadas a los minoristas.
Clasificación según las funciones desarrolladas
* Mayoristas de servicios completos: intervienen en todas las funciones
que pueden ser desarrolladas por mayoristas. Según la amplitud del surtido que
comercializan pueden ser:
* Mayoristas de mercancías
en general: gestionan varias líneas distintas de productos.
* Mayoristas de una sola
línea: se centran en la selección de artículos de una línea o a lo sumo de dos
(mayoristas de bebidas o de frutas)
* Mayoristas de
especialidad: distribuyen solamente una parte de una línea de productos,
proporcionando más información y servicios sobre ella (mayoristas de productos
dietéticos o de ropa blanca)
* Mayoristas de servicios
limitados:prestan menos servicios que los anteriores, aunque siempre llegan a
ser propietarios de la mercancía.
* Cash and carry: forma de venta
al por mayor en la que el detallista comprador se desplaza hasta el almacén del
mayorista, selecciona y transporta él mismo los productos y los paga al contado
al retirarlos del establecimiento. Funcionan con un régimen de ventas en forma
de autoservicio y suelen estar localizados en la periferia de los núcleos
urbanos. El transporte lo realizan los detallistas o consumidores
institucionales y disponen de tecnología avanzada con desarrollo de la lectura
óptica y aplicación de la informática de gestión. Preferentemente comercializan
productos de gran consumo, aunque ocasionalmente tienen secciones de bienes de
mayor duración o menor frecuencia de compra (textiles, electrodomésticos,…) Su
política comercial se basa en costes reducidos y a política de promoción de
ventas en la fidelidad y presentación sin ocupar personal que actúe externamente.
Un ejemplo es Makro.
* Mayoristas transportista o
mayorista en camión: realizan la actividad de venta y entrega del producto. En
función de los pedidos que ha recibido de detallistas, adquiere los productos
al fabricante y los vende en efectivo durante viajes programados periódicamente
que realiza a pequeños establecimientos detallistas y colectividades (bares,
restaurantes,…)
* Mayoristas drop-shippers (renuncia al transporte) o mayorista de
despacho:comerciante mayorista que compra al fabricante y vende al detallista
mercancías que se expiden directamente del primero al segundo sin pasar por los
almacenes del mayorista. Adquieren la propiedad pero no la posesión de los
bienes.Es el caso de Pixmania-Pro.
* Mayorista rack-jobbers o
mayorista de estanterías: consiste en alquilar y explotar una estantería en el
punto de venta por parte del mayorista. Envían, mediante el transporte
oportuno, los productos a los establecimientos detallistas con el objeto de su
exposición, fijan el precio de sus bienes, los mantienen en buen estado, se
encargan de su exhibición en el punto de venta y de la gestión de sus
existencias. Estos mayoristas mantienen la propiedad de los bienes y facturan a
los detallistas únicamente los productos vendidos a los consumidores. El detallista
percibe un porcentaje sobre las ventas.
Clasificación según la vinculación mantenida entre las empresas
detallistas
* Mayorista independiente:
mantiene plena autonomía en la compraventa, sin ningún tipo de acuerdo o
asociación a largo plazo, aunque es normal que existe cierta fidelidad a
proveedores y clientes a partir de las transacciones previas.
* Sistemas contractuales:
acuerdos entre organizaciones para realizar determinadas tareas en conjunto.Nos
encontramos con cadenas voluntarias o centrales de compras.
* Cadenas voluntarias:
asociación comercial formada por uno o varios mayoristas a los que se adhieren
un nº importante de detallistas para coordinar las funciones manteniendo cada
organización la autonomía e independencia è logran ecos de escala y + poder
negociador.
* Centrales de compra:
primitivas agrupaciones de compra o cadenas voluntarias que nacieron con la finalidad de realizar
compras comunes, que en muchos casos se fueron transformando con unas
estructuras más organizadas (IFA). Tipos:
1. Centrales de negociación de
compras: tienen facultades para estudiar, seleccionar el surtido, fijar tarifas
y baremos de descuento, pero no disponen de funciones ejecutivas.
2. Centrales de negociación y
ejecución de compras: la central negocia y ejecuta los pedidos, incluso suele
pagar directamente a los proveedores.
3. Centrales prestadoras de
servicios: también denominadas sociedades de gestión, realizan servicios
complementarios a los de abastecimiento, como intercambio de información e
investigación de mercados, formación del personal,…
Clasificación según la localización del mayorista
* Mayoristas en origen: se
sitúan próximos a los lugares de producción, generalmente en el mercado
agroalimentario de productos perecederos.
* Mayoristas de destino: por el
contrario sitúan sus almacenes próximos a los lugares de consumo, garantizando
el abastecimiento de los grandes centros urbanos.
AGENTES INTERMEDIARIOS
No llegan a poseer los productos, ni por lo tanto transmiten su
propiedad. Actúan por cuenta del vendedor o del comprador, facilitando los
intercambios y cobrando por ello una comisión que se fija por lo general sobre
el precio de venta.
1. Broker: facilita el
contacto entre compradores y vendedores. Recoge las condiciones de la oferta y
demanda, aunque la conclusión final de las transacciones queda en manos de las
partes interesadas. A cambio obtiene una comisión en forma de un porcentaje
sobre las ventas
2. Representante del
fabricante: actúa de intermediario entre el fabricante y el detallista. Es un profesional libre que representa a una
firma, sin dependencia laboral alguna, para vender mercancías o servicios y
difundir o divulgar marcas y productos, así como realizar otras misiones que le
encomiende la empresa. Cuando actúan en mercados internacionales se les conoce
como agentes internacionales.
3. Representante de
compras: mantiene, a diferencia del anterior, una estrecha y continuada
relación con compradores, por cuenta de quienes realiza las compras, reciben las
mercancías, las inspeccionan y contratan transportes y almacenes. Los agentes
de importación actúan en mercados exteriores y posibilitan que sus clientes
tengan acceso a más productos y precios a nivel mundial
4. Comisionista: un
intermediario independiente que llega a depositar la mercancía distribuida en
sus almacenes y responder de ella aunque sin adquirir su propiedad. Es
frecuente su actuación en mercados con frecuentes fluctuaciones de precios,
como en los productos perecederos.
¿Por que surgen los mayoristas?
Cuando la cantidad de minoristas o clientes de una empresa
es muy grande o se encuentran muy dispersos geográficamente la venta directa se
transforma en un canal de gestión compleja y alto coste. Las razones
principales son: la complejidad administrativa que supone gestionar un elevado
número de clientes, la numerosa fuerza de ventas necesaria para atender a la
clientela, el seguimiento de pedidos numerosos y de poco tamaño, las oficinas
de venta o despachos dispersos, la gestión de existencias global y, finalmente,
la financiación del canal (gestión de créditos y cobros).
En estos casos suele ser más eficiente la utilización de
mayoristas o distribuidores, los cuales a su vez atienden a los minoristas o
detallistas. Los distribuidores mayoristas son especialistas en el manejo de
grandes volúmenes de ventas. Cuentan con la infraestructura adecuada en
términos de fuerza de ventas, ponce rex sistemas de distribución física de las
mercaderías y control de crédito a su cartera de clientes.
Ventajas y
Desventajas de los mayoristas.
La principal desventaja de los mayoristas es que agregan
costes al producto y que disminuyen la rentabilidad de los productos que
comercializan. Los mayoristas exigen márgenes que se añaden a los concedidos a
los detallistas; aunque estos márgenes constituyen en definitiva su recompensa
por los servicios que prestan.
Además los distribuidores pueden llegar a tener un gran
poder de negociación frente a las empresas fabricantes cuyos productos
distribuyen, porque suponen un gran volumen de la venta total de la empresa
fabricante. Tiene también el efecto negativo de concentrar la demanda, por lo
que la pérdida del distribuidor o su insolvencia ponen en peligro el volumen de
ventas e ingresos totales de la empresa fabricante.
Sin embargo, los mayoristas son eslabones básicos del canal
de distribución para consolidar la distribución de productos o servicios, al
aumentar considerablemente la capilaridad de un canal de distribución y su
madurez.
Sonia Rivera
Bibliografía:
*Comercializacion
y retailing
De Juan Vigaray, Ma.
Dolores
*Fundamentos
de Mercadotecnia
Miguel Santesmases Mestre,
Francisco Javier Valderrey Villar,
Adriana Del Carmen Sánchez Guzmán
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